#EspacioMadresfera: 7 puntos clave para prevenir el suicidio y la autolesión en la adolescencia digital

 

Foto Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica

Lo primero es que no somos muy de este tipo de artículos de 10 puntos para… pero en este caso nos vale para hacer un resumen y darle algo de estructura a este programa, tan complejo. Sí nos gustaría dejar claro que evitar el suicidio y la autolesión en la adolescencia digital, el tema de nuestro último EspacioMadresfera, es un tema muy, muy complejo y cuya solución, o soluciones, están lejos de entrar en un listado de 5, 7 o 35 puntos.

Pero por algo se empieza.

Y nosotros, aquí empezaremos dando las gracias a nuestros ponentes, Eva M. Carretero, Paula G. Valverde y Luis Fernando López-Martínez por su generosidad y labor diaria, divulgando sobre prevención del suicidio y cuidado de la salud mental, en general, y en particular, en un colectivo de especial atención y relevancia aquí como es la infancia y la adolescencia. En el programa mencionamos sus libros: “La Guía Práctica de prevención de la autolesión y el suicidio en entornos digitales”, de Eva y Fernando, que proporciona herramientas y estrategias para abordar los desafíos específicos que surgen en el mundo digital. Esta guía ofrece una base sólida para comprender y prevenir la autolesión y el suicidio relacionados con los entornos digitales, ayudando a los padres, educadores y profesionales de la salud a tomar medidas preventivas eficaces. Y el libro de Paula, “Prevenir el suicidio”, que brinda  una perspectiva más amplia sobre la prevención del suicidio en general.

La adolescencia es una etapa de grandes cambios y desafíos para nuestros hijos. En la era digital en la que vivimos, donde las redes sociales y la tecnología ocupan un lugar central en la vida de los jóvenes, es fundamental estar alerta y tomar medidas para prevenir el suicidio y la autolesión. En el pasado #EspacioMadresfera que ya podéis escuchar en nuestro podcast y ver en el canal de Youtube de Espacio Fundación Telefónica se habló largo y tendido, aunque nos quedamos con ganas de más, y os hemos querido traer 10 puntos importantes para recordar y señalar (aunque os invitamos a escuchar el podcast con detalle y consultar los libros de nuestros invitados, porque son un recurso valiosísimo a vuestro alcance):

  1. Mantén una comunicación abierta y cercana: Establecer un ambiente de confianza y apertura con tus hijos es fundamental para que se sientan seguros y cómodos al expresar sus emociones y pensamientos. Escucha activamente y bríndales tu apoyo incondicional. Estar, que ellos se sientan vistos, escuchados y que importan, es uno de los puntos centrales en esta estrategia de prevención que lanzaremos desde la más tierna infancia, y que sí está en nuestra mano, aunque el día a día y los difíciles condicionantes que impone la sociedad en muchas ocasiones nos pueda imponer.
  2. Educa, y edúcate, sobre el uso responsable de la tecnología: Enséñales a utilizar de manera consciente y responsable las redes sociales y la tecnología. Explícales los riesgos asociados con el ciberacoso, el contenido inapropiado y la comparación constante. Pero antes, tienes que saberlo tú, padre, madre, educador… Conocer el mundo digital y sus reglas es casi una obligación para poder acompañar a nuestros hijos e hijas en su camino, tanto fuera de casa como dentro de la red. Puede que no te guste Tiktok, a mí tampoco. Pero hay que conocer sus normas, su lenguaje, sus contenidos, sus peligros y sus oportunidades. No hay mucho más ahí que arremangarse y entrar.
  3. Promueve la empatía y la compasión: Fomenta en tus hijos valores como la empatía, la tolerancia y la compasión hacia los demás. Ayúdalos a comprender el impacto de sus palabras y acciones en línea. Esto es fácil de escribir y de decir, pero requiere de un esfuerzo diario y de un compromiso desde que nos convertimos en padres y madres. Que sean buenas personas, tanto en la red como fuera, pasa por trabajarlo desde el día 0 y casi diría que es lo más difícil de toda esta lista…
  4. Identifica señales de alerta: Aprende a reconocer los signos de que tu hijo puede estar pasando por un momento difícil, como cambios de comportamiento, aislamiento social, expresiones de tristeza o desesperanza. Si observas alguna señal de alarma, busca ayuda profesional de inmediato. Pero OJO, como decía Fernando en su intervención, no siempre hay señales de alarma, o no somos capaces de verlas, porque a posteriori es mucho más evidente que las hemos pasado por alto. No podemos saber todo lo que pasa por la cabeza de nuestros adolescentes, es evidente. Pero si hay un momento para reivindicar a esa madre o padre “intensos”, que como decía Eva en el programa, preguntan, y preguntan y preguntan otra vez, es precisamente en esta etapa en la que tenemos que empezar a soltarles la mano pero sin dejar de mirar de reojillo.
  5. Enséñales habilidades para afrontar el estrés y la presión: Ayuda a tus hijos a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables, como la resiliencia, la gestión emocional y la búsqueda de apoyo en momentos difíciles, tanto en la red como fuera. Hay un término del que hablar Fernando en su blog y que en el #EspacioMadresfera no nos dio tiempo a abordar que es el de “resiliencia digital” que me pareció muy interesante y que puede darnos pistas de hacia donde tenemos que ir en esa educación digital y que podría complementar el paquete de conocimiento de comportamiento digital conocido como la netiqueta, que todos deberíamos conocer y seguir para hacer entre todos un espacio digital seguro y confortable, que sería el siguiente punto, sin duda.
  6. Procurarnos espacios menos hostiles y más seguros: Iba a escribir espacios digitales, pero la verdad es que creo que esto aplicaría a cualquier espacio que habitamos, tanto virtual como palpable. Aunque es cierto que las características propias del espacio 2.0, como la distancia, el anonimato en muchas ocasiones, la tiranía de los algoritmos, la dualidad de las identidades y lo que supone para la construcción de la autoestima y la identidad, y el fenómeno de la viralidad como algo accesible a casi cualquier persona, determinan que la red imponga situaciones que no se darían fuera y contra los que hay que trabajar como sociedad como el haterismo brutal, la despersonalización o la superficialidad como bandera.
  7. Busca información y recursos: Mantente informado sobre recursos y organizaciones que se dedican a la prevención del suicidio y la autolesión. Comparte esta información con tus hijos y anímalos a buscar ayuda si la necesitan. Hoy en día tenemos muchísima suerte, o al menos lo veo así, porque si bien es cierto que hay un montón de inconvenientes en las redes, y no dejaremos de ponerlo de manifiesto, siempre vemos más puntos positivos y más recursos que nos pueden ayudar como familias y sociedad. En este tema también. Gracias a Internet podemos encontrar multitud de profesionales que divulgan cada día sobre salud mental, y específicamente sobre prevención del suicidio. No dejes de aprovecharlos porque están ahí para ayuda. Te dejamos un listado de recursos a los que puedes acceder:
    • 024. Línea de atención a la conducta suicida: El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Estaba anunciado el lanzamiento del servicio de chat dentro de la línea de atención suicida para finales de junio de este 2023, pero aún no parece estar en marcha.
    • Asociación Papageno: Es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental. Ofrecen programas de prevención, apoyo emocional y sensibilización. Puedes obtener más información en su sitio web https://www.papageno.es/.
    • Teléfono de la Esperanza: Es una organización que ofrece apoyo emocional y prevención del suicidio a través de líneas telefónicas de ayuda. Puedes contactar con ellos en el teléfono 717 003 717 o visitar su sitio web en https://www.telefonodelaesperanza.org/.
    • Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA: Es una entidad que agrupa a asociaciones y federaciones de salud mental en España. Trabajan en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio. Puedes obtener más información en su página web https://consaludmental.org/.
    • Fundación ANAR: La Fundación ANAR trabaja en la prevención y atención de situaciones de riesgo y conflicto en la infancia y adolescencia. Cuentan con programas específicos de prevención del suicidio y atención a menores en situación de riesgo. Puedes visitar su página en https://www.anar.org/.
    • Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES): Esta confederación agrupa a asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. Trabajan en la promoción de la salud mental y ofrecen apoyo a personas en riesgo de suicidio. Puedes obtener más información en su sitio web https://consaludmental.org/feafes/.
    • Asociación Española de Suicidología (AES): Es una asociación científica y profesional que se dedica al estudio y prevención del suicidio. Promueven la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito de la suicidología. Puedes visitar su página en http://www.suicidologia.es/.

Y además de todos estos puntos, siempre, siempre, siempre, recomendar encarecidamente que ante cualquier motivo de preocupación sobre vuestro hijo o hija, no dudéis en acudir a profesionales sanitarios para que os puedan ayudar y aconsejar a la hora de abordar esta situación de la mejor manera. Sigue psicólogos y psicólogas en redes que hablen sobre salud mental con evidencia científica y no dudes en consultarles referencias si te hacen falta.

Recordaros que en la red de la seguridad social existen psicólogos a los que podéis pedir consulta, pasando previamente por el médico de cabecera, y si es para vuestros menores, por su pediatra para que le derive. Y en la página del colegio oficial de psicólogos de vuestra comunidad autónoma también podéis encontrar referencias para poder encontrar profesionales privados cerca.

No estamos solos en este camino, y el suicidio se puede prevenir. Pero requiere de la implicación de toda la sociedad. De todos nosotros.

Podéis escuchar el programa de este sábado ya en nuestro podcast:

 

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 3/2018 le informamos de:Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info