Rincón en rosa: Sobre la Quimioterapia y sus efectos

La quimioterapia en sí es un conjunto de varios fármacos, no es solo uno, pueden formarla varios dependiendo del tipo de tumor , tamaño y localización, tal como hemos hablado en otro artículos relacionados con el cáncer de mama.

Hoy día la quimioterapia ha cambiado algo, por suerte, para eso está la investigación, pero aún así no pueden obviarse los efectos colaterales negativos que puede dejar a cada paciente.

La función de estos fármacos es destruir aquellas células que crecen y se dividen de manera más rápida que las células sanas y normales, pero por ahora es inevitable que no destruya también las sanas.

Hay varios tipos de administración de quimioterapia, todo según el tratamiento que se le otorga a cada tipo de cáncer y a cada paciente.

Aquí los factores que dependerán para saber cuanto y cómo administrarla son la edad de la paciente, el estado de salud al margen del cáncer, y  la capacidad de aguante de cada persona.

Las pruebas nos desvelarán algunas de estas cosas tan necesarias. Si uno tiene problemas de corazón (por ejemplo) hay que saberlo, porque seguramente no podrán administrar todos los tipos de quimioterapia existentes, para cada caso hay un tratamiento.

Y una persona de edad avanzada no soportaría igual que una persona joven, así que todo se valora.

Un caso muy común es inyectar en vena directamente, la quimioterapia tiene que ir directamente al torrente sanguíneo para que se diluya por todo el cuerpo, eliminando así todas aquellas células malignas que encuentra a su paso.

Pero como su potencia es enorme (yo lo llamo matarratas, insecticida y productos desinfectantes varios pero cada paciente lo apoda de manera similar) es muy arriesgado colocarlo en vena por su poder de quemar y destruir, si tienes venas finas o si vas a tener varias sesiones ya ni se plantean pincharte cada vez que te toque quimio.

Lo que hacen es ponerte un catéter en el brazo (llamado PICC, Catéter central de inserción periférica), es una intervención ambulatoria, te la suelen hacer en el mismo hospital con ecografía dirigida. Te pinchan e introducen ese catéter que va desde tu brazo directamente a la válvula más grande del corazón, de esta manera cada vez que te inyectan directamente a la PICC la quimioterapia entra directamente a esa válvula que lo que hace es bombear con potencia los fármacos por todo el torrente sanguíneo.

La PICC tendrás que llevarla durante todo el tiempo que dure tu tratamiento con quimioterapia, en mi caso fueron 6 meses. Hasta que te acostumbras es bastante incómodo la verdad, incluso ducharse era una odisea, había que enrollarse el brazo con film de plástico, cual longaniza…intenta enrollarte el brazo con solo una mano…es prácticamente imposible, yo una vez tuve que pedir ayuda a la vecina, con eso os lo digo todo. Piensa que hay que dejarlo bien cerradito para que no entre el agua, y al mismo tiempo tampoco se puede apretar mucho, o se te corta la circulación y con el catéter eso duele un rato!

Este sistema hay que mantenerlo siempre libre de cualquier infección, por lo que se hacen curas cada semana o cada 15 días, dependiendo del caso.

Una vez finalizado el tratamiento te lo quitan las enfermeras, y el único rastro que quedara será un pequeño agujerito que se irá cerrando con el paso del tiempo.

Curiosamente , casi todas las pacientes de quimio tenemos la misma marca en el brazo, es algo característico.

Si se complica éste catéter, por ejemplo, se infecta o si produce un hematoma interno o cualquier cosa fuera de lo normal, existe otro que es mucho más complicado de poner. Se llama Porta cath es subcutáneo y éste se retira mucho tiempo después de finalizar la quimio, incluso años.

La quimioterapia deja muchos efectos secundarios, y lo cierto es que a cada uno le afecta de una manera distinta, aunque sí es verdad que compartimos los síntomas más habituales como náuseas o dolor de huesos y cansancio agudo.

Hay una quimioterapia que te la inyectan semanalmente llamada Taxol (quimioterapia combinada con otros fármacos), esta tiene unos síntomas muy característicos y acumulativos. No suele producir náuseas, pero gradualmente te va dejando agotada, también cambia el color de uñas de pies y manos, hasta levantarse y finalmente caerse(dependiendo de las dosis y su cantidad administrada) se te duermen los dedos y duelen muchísimo, tanto que no puedes ni abotonar un simple botón o abrir una botella. En mi caso este efecto duró meses, se me pusieron uñas negras, algunas se me levantaron y los dedos entumecidos y con un hormigueo constante.

Agotada e hinchadísima. Si estás en edad  de menstruar la regla se te retira a pocas sesiones, y el pelo cae totalmente en la mayoría de los casos, incluyendo cejas y pestañas, en algunos casos les queda una pelusilla que lo mejor es rapar.

Dolor de huesos constante, articulaciones, dolor de cabeza, pérdida de memoria (esto bastante pronunciado) y visión borrosa. Piel reseca, llagas en la boca, herpes bucales, infección de orina en algunos casos y etc. etc…

Cuando terminas con estas sesiones semanales estás agotada, eres como una sombra de lo que eras, te conviertes en una abuelita.

Yo de estas hice 12, y después vinieron las 4 últimas con ciclos de una cada 3 semanas…llegué a esta agotadísima, incluso antes de empezarla, en una bajada de defensas cogí la GripeA y me ingresaron en el hospital en enfermedades infecciosas.

Terminado este ciclo iniciamos el siguiente a dosis cada 3 semanas. A estos efectos secundarios añadimos fuertes náuseas sobre todo, pocas ganas de comer los primeros días, luego hambre tremenda (por lo menos en mi caso) seguimos añadiendo dolor muscular y óseo entre otros, también cae el cabello pero como ya te había caído con la otra pues ni lo notas;) Los efectos de esta quimioterapia duraban entre 5 y 7 días, los 2 primeros eran muy “asquerosos”, tras esta mala semana tenías una para recuperarte y a la tercera estabas bien y vuelta a empezar.

Entre sesión y sesión te van haciendo controles de sangre para ver la toxicidad alcanzada, te visitan constantemente para saber todos los síntomas que se te van presentando y te preguntan cómo lo llevas, me consta que en algunos casos “te perdonan alguna sesión”  si no puedes soportarla.

Pero como síntoma preocupante sigue la pérdida de memoria y la rapidez a la hora de mantener una conversación, por ejemplo, yo recuerdo titubear mucho, quedarme en blanco en muchas ocasiones e incluso desorientarme. Por desgracia esto dura meses después, a veces vuelves a recuperar esa memoria pero en otros casos ya no. Yo llegué al punto de no saber contar el dinero a la hora de pagar en caja, para que os hagáis una idea, explica que todo esto es un efecto colateral de la quimioterapia, o deja que piensen que eres tonta, yo opté por contar la verdad y pedir ayuda a la hora de contar, pero por suerte no me pasaba a diario.

Uno de los posibles efectos secundarios a largo plazo (aunque raramente ocurren) es el de contraer otro tipo de cáncer o crear algún otro tipo de tumor debido a la quimioterapia administrada.

Los médicos dicen que los pacientes tratados con quimioterapia tardamos en recuperarnos tiempo después, todo sigue doliendo y la memoria mengua bastante, mi casa está llena de “post it” aún hoy, para que os hagáis una idea, y lo que no acaba en un “post it” acaba en el olvido, en alguna ocasión he quedado con alguien y he dado plantón, sin querer, me pasó con uno de mis hermanos…pobre:(

Cuando te inyectan la quimioterapia, entre esos componentes también añaden dosis de cortisona, para hacerlo más “soportable”, paracetamol,  ibuprofeno y varias cosas más…el resto de días y contando hasta meses, debes seguir una pauta de antihistamínicos y antinflamatorios para hacer más “llevable” el dolor. Todo esto se traduce en aumento de peso involuntario, por más que quieras no adelgazas, sino todo lo contrario gracias  a tanta dosis de cortisona y demás.

Hace años atrás era más común ver a enfermos de cáncer  con muy bajo peso durante el tratamiento, esto se debía a que no habían tantas pastillitas para evitar las náuseas y los vómitos, lo que para mi es un gran adelanto, no quiero ni imaginarme lo que debe ser estar un día tras otro vomitando, y tengo algún caso muy cercano que así lo vivió hace +20 años atrás, ahora como mucho tienes náuseas, pero si te dan las pastillas(en algunos hospitales privados si no las solicitas no te las dan, en los públicos siempre) te evitas los vómitos, gran adelanto.

Y desde mi experiencia vivida y con lo que he visto día a día entre compañeras y otras pacientes en mi misma situación o similar, os aseguro que el estado anímico era muy importante, cuando más lo tratabas todo con normalidad, menos pronunciados eran los efectos en general. Cuando más positiva eres, mejor lo afrontas todo, incluyendo tratamientos tan agresivos como una quimioterapia.

Próximamente la radioterapia y sus efectos secundarios.

Puedes seguir leyendo a Paris en su blog, Diario de una maternidad y un lazo rosa

Autor entrada: Mónica

-

1 thought on “Rincón en rosa: Sobre la Quimioterapia y sus efectos

    Viviana

    (28 junio, 2020 -12:52 am)

    Es muy importante conocer los efectos y buscar las mejores alternativas para nuestro paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 3/2018 le informamos de:Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info